viernes, 28 de mayo de 2010


EL ABC DE LOS BLOG

Se dice que los primeros blogs aparecieron por primera vez en el año 1993 por medio de la página What´s New Page del NCSA, realmente esta información no se tiene con certeza, ya que existen diversos criterios al respecto.
Jorn Barger da el significado de "fichero donde se registran las visitas en un servidor" al término weblog, posteriormente Peter Merholz propuso la frase "we blog" de la cual se derivó el nuevo verbo "bloguear". En la actualidad el blog se conoce como "Sitio web que exhibe una serie de funcionalidades distintivas, una dinámica peculiar dominada por una frecuencia de actualización relativamente alta y un formato donde los contenidos se organizan en orden cronológico inverso, apareciendo en primer lugar los más recientes".
Es importante mencionar que dentro de la comunidad hispana, el servidor de blogs más popular es Blogia, el cual fue creado en el verano del año 2003.
Los blogs están clasificados por orden social, estructural e informacional. Es muy probable que detrás de la realización de un blog exista una motivación personal, profesional u organizativa. Dentro de los criterios del orden informacionale, hay contenidos tales como: audioblogs, fotoblogs, moblogs, videoblogs, entre otros.
Plataformas de publicación
Son todos aquellos productos que están detrás del fenómeno blog. Pueden ser comerciales o de código abierto y muestran signos de consolidación, siguienda la integración de funcionalidades de intermediarios que surgieron del blog bang inicial.
¿Blogcultura? Se trata de una comunidad, convencida de la universalidad del conocimiento, que vive de forma entusiasta la globalización de la sociedad a la que pertenece. Se revela de forma natural ante el modelo de difusión imperante en los medios de comunicación tradicionales y demanda el acceso a fuentes de información plurales y participativas, llegando a extremos cercanos a la infoxicación en sus patrones de consumo. Todos sus miembros viven la cultura de la velocidad, inmersos en un sistema dominado por la economía de la atención.
Web semática....su futuro: Muchos expertos han estudiado este fenómeno desde el punto de vista de las estructuras jerárquicas, quienes han confiando sus esperanzas en él para el tema del futuro de la exploración de la red, ya que se trata de un tema que ha resucitado antiguas formas de organización, originales de la biblioteconomía de pincipios del siglo pasado.
En conclusión, tanto los blogs como los wikis y socialware son fenómenos que tienen un amplio espacio en el ámbito social a nivel mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario